viernes, 25 de octubre de 2013

Educación Ambiental



Educación Ambiental

"Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante."

También La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Objetivos de la educación ambiental.

Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

Para el caso de México, además de los objetivos anteriores, se añaden los siguientes:

Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.
Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

Metas de la educación ambiental.

Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.


Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.

La aceptación general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la formulación de objetivos relacionados con la educación ambiental, entre los que destacan:

·         Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.

·         Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.

·         Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.

·         Distinguir las causas que alteran el ambiente.

·         Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.

·         Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.

·         Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.


En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales.



Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico o de la geografía física; después esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y culturales.

Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer.


·         Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
·         Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

·         Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

·         Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.

·         Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.

·         Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

·         Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
·         Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.

El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes.


Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros países.

Educación Ambiental



Educación Ambiental Para el Desarrollo Sostenible


Educación Inclusiva



El Departamento de Orientación y Psicología, nos proporciona el siguiente trabajo sobre la experiencia dominicana en la Educación Inclusiva.

La Educación Inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.


Para darle cumplimiento a esto, es que el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, ha venido ofreciendo apoyo técnico para el desarrollo de la Educación Inclusiva en el país.


La Educación Inclusiva es un proceso en permanente construcción. No hay sistemas educativos que puedan garantizar que hayan completado ese proceso.

La Educación Inclusiva es un búsqueda permanente por eliminar las barreas para el aprendizaje a las que están expuestos los y las estudiantes. Estas barrera pueden ser de índole personal, religioso, de género cultural, de idioma, entre otros.

El vídeo “construyendo escuela inclusivas, la experiencia dominicana”, ha sido elaborado con el propósito de presentar algunas de las características que deben evidenciar  las instituciones escolares que están encaminadas en el continuo proceso de construir una escuela inclusiva.


El rol del docente, su pro actividad y la continua búsqueda de estrategias y soluciones para garantizar que todos los niños y niñas aprendan en el aula;  el liderazgo de la dirección escolar, la importancia del trabajo en equipo entre el cuerpo docente; el rol del orientador o psicólogo escolar.

Así como la existencia de equipos de apoyos externos a la escuela; la participación de la familia y de la comunidad, son los  elementos que se muestran en el vídeo a través de los testimonios de actores educativos dominicanos.

Sí bien cada país elabora diferentes estrategias para garantizar la inclusión educativa de su población, todas las acciones deben tener en cuenta los indicadores anteriormente mencionados.

En la República Dominicana muchas escuelas han hecho conscientes la necesidad de avanzar en la construcción de la cultura inclusiva.


Este vídeo  planificado y realizado es una demostración de ello. Gracias a los que participaron en su realización.

Educación Inclusiva


Vídeos Basados en la Educación


Vídeos Basados en la Educación

Educación en valores


Cambiando los paradigmas de la Educación




Imágenes Basadas en la Educación




Imágenes Basadas en la Educación