Teoría del aprendizaje
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos
mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden.
Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado
sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías
ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando
a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos
acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas
y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Según Lakatos, una teoría es
mejor que otra cuando reúne estas condiciones:
-Logra una disminución de
contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos
que aquella no predecía.
-Explica con mismo o más
éxito todo aquello que la teoría anterior explicaba.
-Logra corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de
contenido.
Por consiguiente, lo que
caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidad para predecir e
incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar
lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza
predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando
corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de
serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse
hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente
corroboradas.
Lakatos (1978) piensa que
una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar
todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas
de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las
teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a
menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados
absolutamente contradictorios.
Evolución
Los estudios sobre las
teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela
a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan
difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones
de aprendizaje ni en las teorías.
Inicialmente no existía
preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una
preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones
sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron
a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue
empleado con poco rigor. A comienzos de la década 1950-1960 surge un cambio en
los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte
de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda
la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes.
Con el fin de ofrecer una
base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más
que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en
situaciones concretas.
Situación actual de las teorías
del aprendizaje
·
Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas
en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.
·
Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo
del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones
dinámicas.
·
Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de
procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.
·
Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido
en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la
teoría de las presiones innatas.
·
Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las
experiencias que el individuo posee.
·
Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la
utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos
(principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos
los estudios en este campo.
·
Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de
comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales,
etc. Esta tendencia junto a las matemáticas ha adquirido un gran impulso en la
actualidad.
·
Teorías cognitivas.
·
Teoría conductista o behaviorista.
A continuación se
tratarán las corrientes filosóficas más destacadas:
El conductismo
El conductismo es una
corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar
procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los
comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos
subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo
suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio
ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de
estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica. El
conductismo tiene su origen en el socialismo inglés, el funcionalismo
estadounidense y en la teoría de la evolución de Darwin, ya que estas corrientes
se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al
medio (o ambiente).
Historia y evolución
El conductismo como
disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas
psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX. Como ya hemos dicho, Watson fue
el primero que trabajó con el conductismo. En aquellos tiempos, el estudio se
centraba en los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método
muy subjetivo. Pero Watson no se fiaba de estos estudios puesto que pensaba que
esta materia no podía ser objeto de estudio debido a que no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones de los fisiólogos
rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.
Pavlov, consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, y
Betcherev se interesaba especialmente por los reflejos musculares. Podemos
distinguir dos aspectos en el conductismo de Watson:
-El conductismo
metafísico: sostenía que la mente no existe y que toda actividad humana, más
pensamientos y emociones, se pueden explicar a través de movimientos musculares
o secreciones glandulares.
- Por otra parte, Watson
negaba el papel de la herencia como el factor que determina el comportamiento
ya que consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el
aprendizaje.
Watson propuso un método
para el análisis y modificación de la conducta, ya que para él, el único objeto
de estudio válido para la psicología era la conducta observable, por eso
únicamente utilizó procedimientos objetivos como las ciencias naturales, para
el estudio de los comportamientos humanos. De esta manera, sentó las bases de
lo que hoy conocemos como "conductismo metodológico". Actualmente el
conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también
incluye sucesos internos (pensamientos, imágenes), se mantiene la relación de
las teorías de la conducta con el enfoque experimental.
A partir de la década
del ´30, se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento
operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y
colaboradores. Este enfoque es semejante al de Watson, según el cual debe
estudiarse el comportamiento observable de los individuos en interacción con el
medio que les rodea.
Skinner, sin embargo, se diferencia de Watson en que los
fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio,
sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y
dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como
con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de
aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como
consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron
que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de
problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las
consecuencias que tiene para el sujeto.
En la década de 1950 surgen en
distintos lugares y como resultado del trabajo de investigadores
independientes, corrientes de pensamiento que luego confluirán. Una de ellas,
mediante “las neurosis experimentales”, se estableció el importante principio
de la inhibición recíproca. A partir de los años sesenta, se desarrolla el
"aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué
condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de
imitación: el individuo aparece como un mediador entre el estímulo y la
respuesta.
Teorías cognitivas
Las teorías cognitivas
se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje.
Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo
cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en
el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las
estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio
ambiente.
Estas teorías, pueden a
su vez clasificarse en:
Teoría de la Gestalt y psicología
fenomenológica
Representantes: Kofka,
Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.
Psicología genético-cognitiva
Siendo sus
representantes Jean Piaget, Jerome Bruner, Ausubel, Inhelder.
Psicología genético-dialéctica
Teoría del procesamiento de información
Se está consolidando un
nuevo enfoque conocido como “psicología cognitiva” cuya representación más
clara es el “procesamiento de la información”, basada en una analogía entre el
funcionamiento de la mente humana y los computadores digitales. Este cambio de
orientación afecta a la mayor parte de los campos de investigación en psicología
(memoria, atención, inteligencia etc., alcanzando incluso al estudio de la
interacción social y de la emoción)
Representantes: Gagnér,
Newell, Simón Rodríguez, Mayer, Pascual, Leone.
1) El Constructivismo:
en realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se
fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representación
interna de una realidad externa. Jean Piaget considera que las estructuras del
pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo. Piaget denominó a
su teoría “constructivismo genético” en la cual explica el desarrollo de los
conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos
intelectuales. Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el orden
constante de sucesión y por la jerarquía de estructuras intelectuales que
responden a un modo integrativo de evolución. Las etapas son las siguientes:
Etapa de pensamiento sensorio-motora: de 0
a 2 años aproximadamente
Comienza con el
nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neonato, los cuales se
van transformando en una complicada estructura de esquemas que permiten que se
efectúen intercambios del sujeto con la realidad, que proporcionan que el niño
realice una diferenciación entre el “yo” y el mundo de los objetos.
Esta etapa fue dividida
por Piaget en seis subestadios: - subestadio 1: La construcción del
conocimiento comienza con el ejercicio de los reflejos innatos (de 0 a 1 mes).
- subestadio 2: Desarrollo de los esquemas por el ejercicio y la coordinación
(de 1 a 4 meses). - subestadio 3: El descubrimiento de procesamientos (de 4 a 8
meses). - subestadio 4: La conducta intencional (de 8 a 12 meses). - subestadio
5: La exploración de nuevos medios (de 12 a 18 meses). - subestadio 6: La
representación mental (de 18 a 24 meses).
Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2
a 7 años aproximadamente
Se presenta con el
surgimiento de la función simbólica en la cual el niño, comienza a hacer uso de
pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento.
Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12
años aproximadamente
Se inicia cuando el niño
se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. Las operaciones son concretas
ya que atañen directamente a objetos concretos, y se considera una etapa de
transición entre la acción directa y las estructuras lógicas más generales que
aparecen en el periodo siguiente.
Etapa de las operaciones formales: de 11 a
15 años aproximadamente
Se caracteriza por la
elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener
presentes los objetos. Esta estructura del pensamiento se construye en la
preadolescencia y es cuando empieza a combinar objetos sistemáticamente. En
torno al concepto de enseñanza, para los piagetianos hay dos tópicos
complementarios: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.
Otras de las teorías educativas cognitivistas es el Conexionísmo.
El
conexionismo es fruto de la investigación en inteligencia artificial,
neurología e informática para la creación de un modelo de los procesos
neuronales. La mente es una máquina natural con una estructura de red donde el
conocimiento se encuentra en formas de patrones y relaciones entre neuronas y
que se construyen a través de la experiencia.
Otra teoría derivada del
cognitivismo es el postmodernismo.
Para el postmodernismo, el pensamiento es
una actividad interpretativa, más que la cuestión de crear una representación
interna de la realidad o de representar el mundo externo lo que se postula es
como se interpretan las interacciones con el mundo de forma que tenga
significado.
Las aportaciones de los
autores que vamos a exponer a continuación dejaron a la educación fueron y son
aún muy importantes, son puntos de vista acerca de lo que es el aprendizaje,
así como los orígenes sociales del pensamiento.
Teoría del aprendizaje Significativo
Teoría del aprendizaje Constructivismo
Basta con mirar la historia de las ideas respecto a lo que significa el proceso del aprendizaje humano para notar que las teorías de aprendizaje, base de las estrategias pedagógicas y didácticas del sistema educativo, no son ajenas a este fenómeno.
ResponderEliminarEl aprendizaje, entonces, se produce en estos tres niveles, los cuales interactúan entre sí de manera permanente. Nuevas relaciones con personas e ideas externas son integradas a nuestras redes conceptuales y provocan cambios en la red neuronal. A su vez, conexiones inesperadas y fortuitas en este último nivel provocan nuevas comprensiones conceptuales y pueden llevar a modificaciones de la red social-externa. En la medida en que la red social-externa refleja no sólo las relaciones sociales sino las profesionales y organizacionales, el proceso puede llevarse a un nivel adicional, en el cual el flujo de información dentro de la organización determina su habilidad para desarrollar su misión y adaptarse al contexto externo.
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
ResponderEliminarLa experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Las teorias del aprendizaje nos dan las pautas para saber como las personas aprenden, son muchos los pedagogos y psicòlogos que nos ilustran varias razones para que este proceso se de, y parten de diferentes teorias tales como la conductistas, constructivismo,cognitivas entre otras.
ResponderEliminarE s una teoría muy importante porque nos ayudara adquirir pautas para podre realizar en un futuro una buena labor en el ámbito escolar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.
ResponderEliminarSe podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje: