USO DE LOS BLOGS EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE
En el proceso de aprendizaje se pueden
definir distintos usos de los blogs:
EDUBLOG USADOS POR PROFESORES.
Blogs creados por profesores con el fin de
mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de
información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o
programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs,
de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál,
aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para
impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de
aprendizaje.
EDUBLOG COMO PORTAFOLIOS CREADOS POR
ALUMNOS.
Blog creados por los alumnos de modo de un
Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos,
investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus
esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse
múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del
alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como
los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos.
El portafolio más que una manera de
evaluar se puede considerar como un modo de entender el proceso de enseñanza.
Un portafolios en como una ventana que se abre no sólo ante el trabajo del
estudiante, sino ante su manera de pensar.
EDUBLOG COMO REDES SOCIALES DE CREACIÓN DE
CONTENIDO EN FORMA COOPERATIVA.
También pueden usarse como espacio de
creación de cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los
blog de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su
contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una
revista o una publicación.
Como vemos, crear utilizando la web pude
llegar a ser una experiencia realmente significativa a los que respecta a la
producción de contenidos. Plantea un cambio de paradigmas ya que desestructura
un sistema convencional de metodologías de aprendizaje. Se genera una
transformación al pasar de ser consumidor a convertirse en creador o productor
de contenidos.
También es importante señalar la
importancia que genera la apertura de comunicación entre los usuarios
(profesores, alumnos, interesados…), en definitiva, las relaciones que se
establecen a partir de la interacción entre usuarios que puede llegar a
convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos. Lo aprendido en este
medio puede ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo.
CARACTERÍSTICAS Y POSIBLES APLICACIONES DE
LOS BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Se trata de una actividad basada en la
comunicación por lo tanto la docencia no queda al margen de la influencia de
los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace
adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
El profesor se encuentra hoy ante una
generación que ha nacido y crecido con Internet y que requiere nuevos enfoques
educativos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la
Sociedad de la Información.
Se habla de una necesaria alfabetización
digital que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de
búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como
herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
El medio digital ha transformado la
narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña,
metáfora de la web. Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital
desde el momento en que se simplifica enormemente la generación de contenido,
debido a la facilidad de manejo de los gestores de blogs
Los blogs presentan una serie de
características que les hace especiales, y que son muy aprovechables desde el
ámbito educativo.
- Contenido hipertextual y multimedia. Admiten todo tipo de archivos multimedia:
texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash….., y permiten enlaces a
documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas apropiadas para
que el alumno desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
- Utilización fácil. Independizando el contenido del diseño y
la implementación técnica. A través de asistentes, plataformas online de
gestión y plantillas prediseñadas se simplifica el proceso de generación de
materiales. Esto hace que los usuarios se centren directamente en el contenido,
sin necesidad de instalar ningún programa ni tener conocimientos avanzados de
edición “html”. Incluso se pueden enviar contenidos vía e-mail o SMS, lo cual
abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de usuari@s.
- Organización cronológica y temática de
la información. Todo el contenido está organizado por orden
cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o
motores de búsqueda. Cada artículo que se publica genera un enlace permanente
(permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los
enlaces externos o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen
a crear una red de sitios afines, un habitat dentro del ecosistema. Las
categorías temáticas de contenidos y los archivos cronológicos pueden ayudar al
alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus
propias categorías de artículos, de enlaces…
- Intercambio de ideas. Definido por la participación y
aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y
contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del
ciberespacio. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el
punto de vista educativo y desde una visión constructiva del aprendizaje.
- Distintos niveles en el rol de usuario. Hace posible la gestión compartida o
colaborativa del blog ya que acompaña la posibilidad de acceso desde cualquier
lugar y a cualquier hora.
- Sindicación de contenidos mediante RSS. Con este tipo de programas podemos conocer
el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de
abrir el navegador.
- Relación con otras aplicaciones en la
red. Más
arriba se apuntaba que los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de
la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los
blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su
potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas que
son leidas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización
de la web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad,
debe ser aprovechado también por los docentes.
LOS BLOG EN EL AULA
Podemos aprovechar los blogs (edublogs,
tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de
enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:
· Blog de aula, materia o asignatura.
Es el más utilizado en el ámbito
educativo. A veces sólo se trata de la página personal del profesorado, pero
también puede ser un complemento a las clases presenciales. El profesor
posteará información adicional y propuestas de actividades complementarias para
que el alumno las desarrolle utilizando los recursos que ofrecen los blogs:
escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces
relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula,
y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca…
· Blog personal del alumnado.
Como un diario individual, donde el alumno
irá publicando sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades… Es de libre
elección por los alumnos pudiendo también participar en las bitácoras de
compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas…
· Taller creativo multimedia.
Individual o colectivo, sobre argumentos
sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en
forma de textos, audio, vídeo o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier
tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes… y el empleo de múltiples formatos
multimedia.
· Gestión de proyectos de grupo.
Puede ir dirigido tanto al profesorado
como al alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos. El profesor o
profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización
de trabajos de investigación. Se trata de un diario de trabajo donde se guarda
en el blog el proceso y evolución del proyecto.
· Publicación electrónica
multimedia.
Periódico escolar, revista digital,
monografías sobre diversos temas… Aquí aprovecharíamos la potencia de las
bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados
desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Al potencial multimedia
se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con
aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS,
la utilización de los podcasts…
· Guía de navegación.
Aquí se comentan sitios de interés,
noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la
metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se
anotan las incidencias y detalles de la navegación. Los propios navegantes
podrán aconsejar, proponer y presentar a sus compañeros las webs que han
visitado junto con su opinión personal.
EL BLOG EN EDUCACIÓN PRIMARIA
El blog como medio de comunicación al
servicio de la educación posee dos aspectos importantes: la lectura de blog
(cibernauta) y la escritura en el blog.
Fomentar la lectura y la comprensión
lectora es una misión explícita de la escuela y la familia, la diversidad de
blogs permiten encontrar gran cantidad de información en temas de interés para
los potenciales lectores. Es un buen método para fomentar la lectura en el
niño, que aprenda a utilizar la lectura como medio reinformación. Se trata de
aplicar los mismos criterios utilizados al analizar un libro tradicional y
crear una postura crítica a la hora de analizar el contenido del texto mediante
comentarios y argumentos válidos.
La escritura de los blogs se puede dividir
a su vez en dos subgrupos: Redacción y Programación.
En la Redacción encontramos todos los
aspectos formales de la escritura: ortografía sintaxis, conjugación y tiempos
verbales, tipos de textos. Todo esto se puede lograr claramente mediante medios
convencionales, pero el blog tiene el plus de otorgar al escritor común la
posibilidad de que otros lean el material creado de una manera rápida, fácil y
que abarca a un gran público objetivo.
Escribir con papel y lápiz supone dominar
la escritura, escribir en esta nueva plataformas invita y exige al bloger
adentrarse en el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas vinculadas con
la computación, esto es la Programación.
Una forma útil para trabajar esto en el
aula es mediante una planificación integrada entre lenguaje, computación y
sociedad. El lenguaje y la computación se podrán llevar a cabo mediante la
redacción, mientras que el aspecto social se podrá ver desde el punto de la
comunidad escolar.
También para trabajar este aspecto sería
un buen recurso el proponer la elaboración de un diario escolar en el que
aparezca toda la información relevante sobre lo que sucede en la escuela, analizar
los hechos y exponerlos desde un punto de vista objetivo. La misión de esta
labor es informar con noticias reales, de nuestro entorno, a un público
objetivo.
USO ESPECÍFICO DE LOS BLOGS EN LA
UNIVERSIDAD
Las Universidades españolas actualmente
combinan el modela tradicional, presencial, con el modelo virtual, en línea.
Los webblog suponen un paso intermedio entre la enseñanza presencial y la
virtual o e-Learning. Los docentes cada vez valoran más este medio de
comunicación para instruir de manera más productiva y eficaz. Como he comentado
anteriormente los blog ayudan a que el alumno tenga una enseñanza más continua,
ya que en su propia casa puede estar en contacto con las actividades y otros
enlaces que le ayuden a completar su formación.
La Universia’s blog fue el antecedente de
este método o revolución, se refiere al ámbito universitario y pretende la
asimilación de una nueva herramienta de trabajo en la docencia. Además requiere
que el alumno se familiarice con la red y aprenda muchas de las posibilidades
que nos ofrece y no las utilizamos por desconocimiento.
Los blog son herramientas de fácil
utilidad y aplicación pero, actualmente, en las Universidades Españolas se
podría decir que tiene una expansión nula. Algunos docente sy alumnos lo van
empleando pero no como un método establecido en la metodología, sino por su
propia iniciativa.
En los blogs de la Universidad podemos
encontrar; avisos al docente, documentación, horarios académicos, enlaces de interés,
participación del alumnado… es decir, se produce un aprendizaje virtual.
El uso de los blogs permite al profesorado
un continuo contacto son los alumnos. Esto facilita al alumno resolver una duda
en cualquier momento y de manera rápida. Además de poder estar en contacto con
sus compañeros y que estos mismos sean los que resuelvan ciertas conflictos.
Los sistemas e-Learning es uno de los
pilares del proyecto europeo y prevé la construcción de un campus virtual para
el aprendizaje en el ámbito de la educación superior. Se basa en el desarrollo
de los instrumentos tecnológicos necesarios para que esto sea posible. Se
requiere fomentar un nuevo modelo educativo en el que estudiantes y profesores
puedan ejercer de tutores para la comunidad de aprendizaje.
IMPORTANCIA DE UN BLOG
Un blog da la oportunidad de dar a
conocer sobre algunos temas de interés para el autor por consiguiente sus
seguidores encuentran una fuente de información afín además permite una
actualización constante además no necesita que se maneje código al menos en la
instancia de contenidos puede cargar todo desde una plantilla muy sencilla, en
donde los estilos de tipografía se definen de manera muy parecida a la de un
procesador de textos como Microsoft Word .
¿Qué es un blog?, características, tipos y plataformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario