¿Qué
es una WebQuest?
La WebQuest es
una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos (challenging
learning) en el desarrollo
de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y
comunicación.
¿Qué es una Miniwebquest?
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las
que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser
construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y
los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a
lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o
que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
Tipos de mini webquest:
·
De Descubrimiento: sirven para introducir un tema, llevando a los alumnos a
descubrir e iniciarse en los conocimientos que pretendemos adquieran.
·
De Exploración: se utilizan durante el desarrollo de una unidad temática
para profundizar en los conceptos o conocimientos que nos interesen.
·
De Culminación: se utilizan al final de un tema para asentar los
conocimientos adquiridos, necesitan de una base teórica que, o bien se consigue
con el trabajo con los métodos tradicionales de clase, o bien a través del
trabajo de miniquest de tipo de Descubrimiento y Exploración.
¿Cuáles
son sus partes y en qué consisten cada una de ellas?
WebQuest
Se espera que un WebQuest
tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información
necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web
fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción
paso a paso del proceso que
se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida
(preguntas que deben ser contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental
para los alumnos; la evaluación del
trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y
cómo puede ser aplicado en otros temas.
Provee al estudiante la información básica, lo orienta
sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de
recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este
interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los
estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes,
parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas
futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan
una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o
realizar algo.
En éste apartado se proporciona al alumno una
descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán
haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal
como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información
que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea
en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede
ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que
propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las
anteriores.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .
La tarea se puede centrar en preguntas a
responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones
para ser formuladas y defendidas....
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos
deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para
dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que
los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor
ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos
deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso.
Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos
para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros
corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico
o tomarán una perspectiva en particular.
5. Evaluación.
5. Evaluación.
La evaluación es una adición nueva en el modelo
de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y
específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los
estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo
acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" también
llamadas "Matrices de Valoración" para averiguar
cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya
creados . Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de
actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Por otra parte para evaluar
"WebQuest" ya creadas por otro profesores que pensemos utilizar
con nuestros alumnos podemos elaborar una plantilla de evaluación tomando
como base la "Plantilla para evaluar WebQuests" (en Inglés) de
Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y
ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de
las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las
WebQuests: metas claras, valoración acorde con tareas específicas e involucrar
a los estudiantes en el proceso de evaluación.
6. Conclusión
Por último esta sección proporciona la oportunidad de
resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera
que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un artículo de
la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se
aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha
hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para
que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar
la actividad.
Algunos profesores plantean versiones reducidas de las
WebQuests, que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y
exigen mucho menos tiempo de preparación.
Un ejemplo de estas versiones reducidas de las
WebQuests son muchas de las actividades de ampliación que se presentan bajo la
sección "Para saber más" en cada una de las unidades didácticas de
ESO que ofrece la editorial SM en: librosvivos.net.
Miniwebquest.
Las partes de las que consta una MiniQuests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
- El Escenario: establece un contexto para el proceso de
resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de
la WebQuest, debe evocar un enfoque
cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista,
un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en
el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo,
una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el
papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las
mejores condiciones hipotecarias.
- La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes
puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la
MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas
y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe
contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente
numerosos: 4-8).
- El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes
van a realizar para contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. Exige que el alumno
elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente,
renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de
investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en
el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto
puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o
artículos; si es un experto, en un memorándum
¿Cuál
es su importancia?
La importancia de la
webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje.
¿Cuál
es la diferencia entre Webquest y Miniwebquest?
Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan
estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como
los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las
Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la
construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las
webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un
contenido puntual.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su
clase?
Sería una herramienta muy útil porque mediante su uso se podría
impartir un tema en el cual los estudiantes puedan plasmar sus ideas y también podría
ser una clase no presencial
WebQuest
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